Llama Contraloría a comparecer a exalcalde Miguel Francisco Genesta y ex funcionarios

Empalme, Sonora.- En cumplimiento a la Ley Estatal de Responsabilidades del Estado de Sonora, y en atención a dictamen de la Comisión Especial Plural, el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental citó a comparecer al ex alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma y ex funcionarios que colaboraron en su administración.

Dicha comitiva, acordó en sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el 29 de octubre pasado, instruir al titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, que preside Leobardo Olmos, para que, en caso de encontrarse irregularidades, fincar responsabilidades a quienes fungieron como funcionarios en el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2018 al 15 de septiembre de 2021.

Lo anterior, como sujetos obligados a las responsabilidades civiles, penales o administrativas que les correspondan por el ejercicio abusivo de sus funciones.

De tal manera que se elaboró una agenda de comparecencias, que inicia con Juan Jesús Aragón Ramírez, ex tesorero; Dora Olivia Cuen Santacruz, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer y, Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, que están citados para el lunes 29 de noviembre.

El martes 30 los citados son: Adriana Margarita Pacheco Espinoza, es síndica; Giezy Noé Cordero Duarte, ex director de Acción Cívica; Arturo Arriola García, ex coordinador del Transporte; Víctor Alfredo González Figueroa, ex jefe de personal, y Brissa Guadalupe Félix Morales, ex directora de Salud Municipal.

El ex contralor José Francisco Palacios Esquer; el ex coordinador de Ecología, Edson Manuel López Torres; el ex director del Deporte Municipal, Pablo Gerardo Ortiz González, y el ex director de Obras, Humberto Pavlovich Peralta, fueron citados para el miércoles primero de diciembre.

Para el jueves 2 de diciembre los requeridos son el comisario de Seguridad Pública, Luis Alberto Taylor González; el ex coordinador de Protección Civil, José Arnoldo Machado Guerrero; Oscar Esquivel Valenzuela, ex coordinador del Departamento Jurídico; Antonio Gómez Berúmen, ex coordinador del Departamento Jurídico, y el ex titular del Impland, Jaime Agruel Robles.

En tanto, el viernes 3 de diciembre se cita a Gustavo Adolfo Rodríguez González, ex secretario del Ayuntamiento; Elvia Ávalos Román, ex directora de Desarrollo Social; Ignacio Ruiz Núñez, ex coordinador de Desarrollo Económico, y Mayra Ivette Genesta Val, ex directora del Sistema DIF.