Culmina con éxito XV edición del Festival de la Calaca

Del 22 al 31 de octubre se celebró el tradicional evento

Empalme, Sonora, 1 de noviembre de 2021.- Después de varios días de música, cultura, arte y tradición, el H. Ayuntamiento que preside el alcalde Luis Fuentes Aguilar clausuró con éxito los festejos alusivos al Día de Muertos, donde se logró reunir a una gran cantidad de familias empalmenses.

Lo anterior, forma parte del firme compromiso del alcalde Luis Fuentes Aguilar de fomentar la unión familiar a través de la cultura, arte y deporte, y con ello, devolver la armonía a la Ciudad Jardín.

Con la exposición de viñetas, reseñas y exposiciones fotográficas y de dibujo a lápiz, la dirección de Acción Civica y Arte que encabeza Sergio Insunza, dio inicio al cierre de este magno evento en la explanada de la Plaza Independencia la tarde del sábado.

Como parte de su show musical, se contó con la participación del coro infantil de la Casa de la Cultura y del Ballet infantil de ‘Studio Dance de Yarazeth, quienes presentaron un número de danza moderna.

Para deleite del público, el alumnado de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Vizcaya de las Américas ofreció la degustación de pan de muerto y chocolate.

Por su parte, el grupo teatral Tomo Dos presentó algunos relatos y cuentos denominados «Tardes de Relatos» a cargo de Emmanuel Moreno y Gabriel Amador; mientras que el Grupo Luna Eterna llevó a cabo un espectáculo de zancos.

Acto seguido, Onix Studio proyectó su show holográfico alusivo al Día de Muertos titulado «Animas que animan» por Abraham Castro Bazúa, mismo que contó con la narración de José Luis Islas Pacheco.

Posteriormente, se premió a los participantes del concurso de fotografía Catrines y Catrinas; Natalia Frago, Carla Ortiz Ballesteros y Evelia Berenice Mojica, ganadora del primer lugar.

Para el domingo, el Instituto Gnóstico de Antropología impartió una conferencia denominada: «La Muerte Alegre, Tradición Prehispánica del día de los Muertos» y también se realizó la colocación de altares de muertos en la explanada de la Plaza del Tinaco.

Por la tarde, el Instituto Municipal del Deporte, que dirige Angélica Castillo Olivas organizó su caminata de ‘El Día de Muertos’, donde más de una treintena de menores, entre niños y niñas desfilaron por las principales calles de la ciudad, luciendo sus coloridas disfraces.

Al término del recorrido en el cual también caminaron los integrantes de los equipos de softbol y fútbol locales, Rieleritos de Empalme y de Kempo Karate, los asistentes se dirigieron a la Plaza Centenario para presenciar una pasarela de disfraces y concursos de bailes.

En tanto, atletas de la localidad realizaron una impresionante demostración de vencidas, a la par de las familias que, disfrutaron del consumo de antojitos mexicanos en una kermesse.

Presentes a ambos escenarios estuvieron, los regidores Lucía Gálvez Avitia y Coster Solís Ibarra; el secretario del Ayuntamiento, Antonio Corpus Alanís; José Luis Islas Pacheco, cronista vitalicio de la entidad; Mtra. Marisela Álvarez, encargada del área de difusión cultural de ITSON Empalme; el artista local, Luis Trejo; funcionarios del Ayuntamiento y público en general.