Presentan proyecto ‘El Mercado de mi pueblo, llévele, llévele’

Empalme.- Con el objetivo de revalorar el trabajo de las mujeres y los hombres del mercado municipal, además de ofrecer a los marchantes actividades artísticas y culturales, se presentó el proyecto ‘El Mercado de mi pueblo, llévele, llévele’.

El proyecto es beneficiario del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc), convocatoria 2020, y está a cargo del Museo Ferrocarrilero (Mufer), el Consejo Municipal de la Crónica y Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Empalme, con el apoyo del Ayuntamiento.

En la presentación del proyecto, el presidente municipal aplaudió el trabajo que a través de esta actividad se realiza para hacer más atractivo al mercado municipal, y sobre todo recordar sus orígenes.

Manifestó que el gobierno que encabeza, de la mano con los locatarios, ha trabajado muy fuerte en la mejora del Mercado Municipal, con la remodelación de locales y rehabilitación de varias de sus áreas, que hoy lucen muy diferentes.

“Aún nos falta mucho por hacer; lamentablemente la pandemia vino a frenar muchos proyectos debido a la escasez de recursos, pero no vamos a parar; vamos a hacer todo el esfuerzo posible por seguir con las mejoras al parián”, expresó.

José Luis Islas Pacheco, presidente del Mufer A. C., explicó que las actividades a desarrollar a través de este proyecto van desde el rescate de la historia de cada locatario; elaboración de murales; el montaje de exposiciones fotográficas; presentación de artistas, hasta acciones que broten de la imaginación de quienes hacen la cultura popular.

Como gestores culturales estamos obligados, gustosos de fortalecer las acciones en las que convergen la noticia y la verdura; la música y la carne; los rostros y los sabores; los nombres y la fe, agregó.

Como primera acción del proyecto se inauguró la exposición fotográfica ‘Los rostros del mercado’, del profesor Manuel Flores Romo, así como la presentación artística del prestigiado danzante Manuel Ballesteros y su cuadro ‘Llévele, llévele, un bailecito norteño, ajuaaa”.

Presentes estuvieron los regidores Eva Alicia Ramos Arellano, Leticia Guadalupe Castro Rodríguez y Miguel Ángel González Figueroa; el secretario del Ayuntamiento Gustavo Adolfo Rodríguez González; la administradora de los mercados, María Victoria Figueroa Ibarra; el presidente de los locatarios del mercado municipal, Ángel Fabián Zenea Osuna, entre otros.