Acuerdan apertura de gimnasios y tianguis, pero con restricciones

Empalme.- El Consejo Municipal de Salud acordó la reapertura de los gimnasios y el tianguis, pero con una serie de restricciones y medidas sanitarias para prevenir el contagio de coronavirus, los que de no cumplirse obligará a la autoridad a aplicar sanciones.

En sesión de Consejo que se llevó a cabo el mediodía de este miércoles, se estableció también que habrá mano dura contra los organizadores de fiestas, tanto en las calles como en domicilios particulares, a los que se aplicarán sanciones económicas.

Las medidas preventivas y de restricción se van a mantener, tras cumplirse los 14 días de código rojo, como son el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, cumplir con la sana distancia y no circular o deambular en las calles después de las 10 de la noche, salvo que sea por una emergencia.

Los bares y cantinas permanecen cerrados, en tanto que en plazas públicas se hace un llamado a la población a no acudir después de las 6 de la tarde; los eventos deportivos, así como eventos sociales, culturales y todos aquellos que sean masivos continúan prohibidos.

Los comercios de venta de alimentos, tanto establecidos como ambulantes y semifijos se les permite trabajar hasta las 10 de la noche, de preferencia solo para llevar, igual que los supermercados y tiendas de conveniencia.

El alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma aclaró que la reapertura de gimnasios y el tianguis se debe a que en estos 14 días de cierre se registró una disminución en el índice de contagios, lo cual da margen a que puedan trabajar, pero de ninguna manera obedece a algún tipo de presión.

En el caso de los gimnasios pueden trabajar solo con el 25 por ciento de aforo y con cita, y el tianguis cumpliendo con todas las medidas y protocolos de prevención, además que no se permite el ingreso de niños y adultos mayores.

Lamentó que por la inconciencia de muchas personas que aún no han tomado con la debida seriedad esta situación, las acciones que se emprenden para reducir los contagios y los fallecimientos no han funcionado al 100 por ciento, “a los que hacemos un llamado a que piensen en los demás y acaten las disposiciones”.