Conmemoran con charla el LVII aniversario de Empalme como Municipio

Empalme.- Con una amena charla a cargo del cronista Faustino Olmos de la Cruz, denominada ‘Empalme, Apuntes para su Historia’, se conmemoró el LVII aniversario en que Empalme se erigió como Municipio, en esta ocasión por segunda vez y de manera definitiva.

De acuerdo al cronista, la primera ocasión que Empalme fue erigido como Municipio fue en el año de 1937, pero por cuestiones políticas de la época, en 1940 nuevamente pasa a ser comisaría de Guaymas, pero posteriormente, a petición de un grupo de ciudadanos al Congreso del Estado, en 1953 nuevamente se erige como Municipio, y ahora definitivamente.

Ante el alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, hace una narrativa del nacimiento de Empalme y la situación del por qué se creó esta comunidad, primero como un campamento de trabajadores ferrocarrileros.

En 1905 nace por influencia de la salida ‘Punta de Fierro’ hacia el sur del Ferrocarril Cananea – Río Yaqui Pacífico, en donde se creó el empalme de vías, por lo que de allí viene su nombre.

Durante la narrativa se proyectaron fotografías del Empalme de ayer, desde el primer campamento de trabajadores ferrocarrileros, la construcción del Tinaco; la vieja estación que se ubicaba en Bellavista; los Talleres Generales del Ferrocarril; la expansión de la mancha urbana, hasta la construcción de la que fuera nueva estación, en el sector Kilómetro Dos oriente.

Al final de la charla el cronista Faustino Olmos recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento.

Presentes estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Gustavo Adolfo Rodríguez González; el director de Acción Cívica, Arte y Cultura, Giezy Noé Cordero Duarte; el director del Museo Ferrocarrilero, José Luis Islas Pacheco, entre otros.