Historia

    Perfil Histórico

  • El territorio de este municipio estuvo ocupado desde tiempos prehispánicos por los indios Yaqui quienes habitaron la ranchería del Cochórit. Empalme fue fundado el 15 de septiembre de 1905 por influencia de la salida de la Punta De Fierro hacia el sur del Ferrocarril Cananea-Río Yaqui-Pacífico. Nació como comisaría de Guaymas y fue cabecera municipal en 1937.

    Economía

    Desarrollo Económico

  • Las principales actividades económicas son agricultura, ganadería, industria, pesca y comercio. Su población económicamente activa en el año 2000 es de 17,834 habitantes de los cuales 17,678 tienen ocupación y 156 se encuentran desocupadas. De las personas ocupadas 3,190 se dedican al sector primario, 6,594 al sector secundario, 7,535 al terciario, 359 no especifican actividad y 18,275 habitantes son económicamente inactivos.

    Localización

    Ubicación

  • El municipio está ubicado al sur del Estado de Sonora; su cabecera es la población de Empalme y colinda al Norte, Este y Oeste con Guaymas, y al sur con el Golfo de California y tiene una altura de 7 metros sobre el nivel del mar.

    Nuestro Escudo

    Significado del Escudo de Empalme

  • Al margen superior izquierdo se observa una surquería con espigas de trigo, una hoz, y una cabeza de ganado bovino, que significa que la región tiene agricultura y ganadería.

    Al margen superior derecho se observa un estero, el estero del rancho y la bahía de Empalme, donde se practica la pesca deportiva y ribereña; en el margen superior izquierdo se observa una corona de laurel, dos manos entrelazadas y una antorcha encendida que significa Amistad y Sabiduría.




    Ciudades Hermanas

    Paises

  • STOCKTON, ESTADOS UNIDOS
    PIURA, DEPARTAMENTO DE PIURA PERÚ
    DISTRITO DE GOLOU, NANJIN CHINA
    TONALÁ, JALISCO, MÉXICO