Presentación programa CODICE (1)

Presentan programa de seguridad CODICE al comercio local

Empalme.- Para generar mejores canales de comunicación y coordinación con comercios y empresas locales, el Ayuntamiento y la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública del Estado presentó el programa de seguridad CODICE (Comercio Directo al Centro C-5i) a comerciantes y empresarios empalmenses.

En reunión que se llevó a cabo en sala de Cabildo, se brindó una exhaustiva explicación de cómo funciona este programa, que mediante una aplicación que se baja a un teléfono inteligente se brinda la herramienta para mejorar la seguridad en un establecimiento comercial.

El alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma agradeció al secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, y al Gobierno del Estado, por este apoyo que ofrecen a los comerciantes y empresarios empalmenses mediante esta herramienta, que sin lugar a dudas viene a contribuir y mejorar en materia de seguridad.

Destacó la importancia de coordinar esfuerzos para beneficio de los empalmenses en general, sobre todo en el tema de seguridad pública.

Por su parte, Guadalupe Lares Núñez, coordinadora del C-5 Sonora, hizo énfasis en la importancia sobre la participación de los comerciantes y empresarios para que pueda funcionar este programa, que se creó precisamente pensando en ellos.

Explicó que la aplicación se descarga gratuitamente en Google Play o en App Store, la cual es un sistema con la más alta tecnología, que tiene como objetivo el apoyar en la prevención del delito a robo a los comercios.

Señaló que ofrece dos herramientas de prevención para los comercios operando con nuevas tecnologías y un sistema de alarmamiento y monitoreo al Centro de Llamadas de Emergencia 911.

Lares Núñez dijo que en la aplicación se genera un botón de pánico, el que al detonarlo u oprimirlo genera una alerta en el C-5, de donde regresan la llamada al usuario para verificar qué tipo de emergencia se le presenta y emprender la acción que se requiera.

Indicó que para registrarse el interesado debe de llenar un formato que se le proporciona por parte del C-5, mediante el cual lo dan de alta.

Presentes estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Gustavo Adolfo Rodríguez González; el titular de Desarrollo Económico y Turismo, Ignacio Ruiz Núñez; la directora de Vinculación del C-5 en Sonora, Evangelina Ibarra Robles; el coordinador de C-5 en Guaymas y Empalme, Dóminic Ávila Ramos; el responsable operativo de C-5 en la región, Jorge Armando Valdez, así como comerciantes y empresarios locales.